Indagan a médicos por supuesto fraude

Indagan a médicos por supuesto fraude


La Fiscalía Tercera Anticorrupción formuló cargos por peculado a siete funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) por fingir desabastecimiento de medicamentos costosos, para venderlos a pacientes asegurados con problemas cardiovasculares.

Yolanda Austin, fiscal tercera, reveló que se trata del medicamento denominado Medio de Contraste Iónico no yodado, cuyo precio en el mercado farmacéutico se encuentra entre 114 y 171 dólares (la unidad).

La supuesta red integrada por cuatro médicos, un técnico en radiología, un almacenista y una secretaria, le hacía ver a los asegurados que había desabastecimiento de ese producto, pero que ellos podían conseguirlo a un precio más económico.

Los siete acusados tienen medida cautelar de casa por cárcel.

La fiscal dijo que hay pruebas documentales que establecen que hasta 2010 la casa comercial Dare S.A. era la única en Panamá que tenía la venta del medicamento. Sus representantes en Panamá declararon que el insumo era entregado a una fecha estipulada a la CSS, por lo que era imposible que hubiese escasez.

Hasta el momento la Fiscalía ha determinado que existe una lesión de dos mil dólares, pero se ha solicitado a la Contraloría una auditoria para determinar desde qué tiempo los funcionarios incurrieron en el ilícito.

El medicamento era utilizado en cardiología de adultos, pediátrica, cirugía cardiovascular, neurología y radiología intervencionista.

Se aplica para la realización de exámenes cardiovasculares. Su función consiste en ampliar las venas para facilitar mejor la ejecución del examen.

LAS MÁS LEÍDAS