Heriberto Yunito Vega, excandidato a diputado por el circuito 6-2 (Parita, Pesé y Los Pozos) en Herrera, del partido Cambio Democrático (CD), será indagado la próxima semana por la Fiscalía Electoral del Segundo Distrito Judicial, acusado de cometer el delito contra la libertad y pureza del sufragio (utilización de recursos del Estado con fines políticos).
Así lo informó este jueves, 27 de agosto, Juan Jesús Pinzón, fiscal electoral segundo. También será llamado a indagatoria Ramón Niñón Saavedra, excandidato suplente de Vega y exrepresentante del corregimiento cabecera de Parita.
De acuerdo con el fiscal, Vega fue citado para el miércoles 2 de septiembre, mientras que Saavedra deberá comparecer el jueves 3 de septiembre.
Añadió que los expedientes “están bastante” avanzados y alegó que “existen pruebas contundentes”.
Según el fiscal, los funcionarios se trasladarán a la ciudad para indagar al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, detenido en el centro penitenciario El Renacer.
Vega, quien compitió con el diputado panameñista José Luis Varela, es señalado de haber recibido recursos a través del PAN durante la campaña electoral de 2014.
Durante ese periodo, regaló juguetes, enseres y realizó diferentes actividades en Herrera. En diferentes ocasiones, Vega alegó que sufragaba esas actividades con fondos propios.
No obstante, Vega, en una entrevista con este diario, confesó que el expresidente Ricardo Martinelli lo consideraba como un hijo.
CD, entonces partido de gobierno, volcó todo su apoyo a Vega, por lo que constantemente mantenía una campaña activa en esa región.
Vega también enfrenta una investigación en la esfera judicial en la que se determinó que la empresa Julsa Chitré, S.A. suministró combustible a la empresa 3D&L, S.A., cuyo representante legal es Vega, pero esta última compañía pagó el servicio con “cheque sin fondos”.
Vega fue contratista en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).