Indignación por archivo de denuncias

Indignación por archivo de denuncias


Unánime fue el cuestionamiento de la sociedad civil organizada a la decisión de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de archivar las denuncias presentadas contra el ahora exmagistrado José Abel Almengor, debido a su supuesta participación en un complot para sacar de su puesto a la procuradora Ana Matilde Gómez.

La propia exfuncionaria opinó que lo peor de la decisión de los diputados es que pone de manifiesto que estos no han dimensionado su verdadero rol en la democracia, y cada vez más orillan a la población hacia el rechazo de las instituciones fundamentales.

Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, agregó que dentro de todo este contexto quizá lo más importante es que, gracias a los medios de comunicación, quedó de manifiesto que el nombramiento de Almengor había sido inconstitucional.

Más allá, en el plano legal, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, dijo que los diputados violaron el debido proceso, pues lo que tenían que hacer era declinar la competencia en el Ministerio Público y no entrar a conocer el fondo del caso, lo que sí hicieron al archivar unas denuncias que ni siquiera habían admitido.

Idalia Martínez, de la Asamblea Ciudadana, refutó las razones de la Asamblea y advirtió que los correos electrónicos sí pueden ser considerados como prueba sumaria en este caso.

En tanto, el Ministerio Público dijo que no investigará las denuncias contra Almengor, porque ello sería un doble juzgamiento.

VEA MP no investigará denuncias

LAS MÁS LEÍDAS