Inexactitud en los números



El asesor regional de Censos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés), Carlos Ellis, considera que tanto el número de personas censadas por la Contraloría el pasado 16 de mayo, como las incluidas en el Registro Civil puede ser inexacto. Para ello, el experto cita dos causas: un posible alto porcentaje de omisión en el caso del censo, y la desactualización de los registros administrativos.

Ellis dio estas declaraciones la semana pasada durante un taller para periodistas sobre la “Ronda de censos 2010”, efectuado en la ciudad de Lima, Perú.

“La población censada es una, pero la de un país es otra” explicó Ellis, debido a que siempre hay personas no censadas. Sin embargo, agregó, esta omisión no debe ser mayor del 5%.

“Por eso ahora estamos promoviendo que se ajusten los resultados, incluyendo la omisión” agregó, en alusión a los censos realizados en países de la región.

En Perú, por ejemplo, el último censo se hizo en 2007, luego de que en el anterior –de 2005– se produjo una omisión de 17%.

Aníbal Sánchez Aguilar, subjefe de Estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, detalló que se censó a 27.4 millones de personas, pero que al calcularse el porcentaje de omisión (2.8%), la población alcanzó 28.2 millones de personas (800 mil personas más).

En Panamá, los resultados preliminares del censo revelan que en el país viven 3.3 millones de personas, pero los datos del Registro Civil indican que son 4.1 millones. Sin embargo, aún no se conoce el llamado porcentaje de omisión del censo.

Según el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, la diferencia se debe a las muertes no registradas o a la migración, pero el economista Juan Jované cree que estas variables no pueden explicar una diferencia tan grande. Para el experto del UNFPA, conocer el porcentaje de omisión aclararía la situación.

LAS MÁS LEÍDAS