Informe de la DRP apunta al gas



Justo cuando se realiza la reconstrucción de los hechos ocurridos el 9 de enero en el centro de menores de Tocumen –en el que se quemaron siete adolescentes y cinco de ellos murieron–, este diario tuvo acceso a un informe de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional (PN) sobre el uso del gas lacrimógeno Triple Chaser CS.

En el citado documento, incluido en el expediente del caso que adelanta la Fiscalía Primera Superior, se advierte que este gas –utilizado por la PN para sofocar el motín de los menores– solo debe ser empleado al aire libre debido a su alta capacidad de producir fuego.

El informe, hecho una semana después de la tragedia por Diana Ortega, investigadora de la DRP, cita al fabricante del producto (Defense Technology) que advierte que el gas “debe ser manipulado con extremo cuidado, utilizando las ventajas del viento”, y describiéndolo como una “granada de pirotécnicos” que puede provocar lesiones graves o la muerte. El fabricante añade que el gas solo debe ser usado por personas entrenadas.

Este nuevo elemento hizo que la Fiscalía Primera Superior tomara declaración jurada al subcomisionado Néstor Valdés, jefe de la Unidad de Control de Multitudes de la PN, el 24 de febrero pasado. Valdés declaró que el uso del gas está orientado a eventos de orden público y puede ser usado por todos los policías. No obstante, rehusó comentar si se puede usar en áreas cerradas, alegando que “no tenía los manuales en ese momento”.

Vea Un gas que resultó ser mortal

LAS MÁS LEÍDAS