A pesar de las intenciones del actual magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla de buscar una reelección en el cargo, hay otros cuatro posibles aspirantes al puesto que cabildean votos de los diputados en la Asamblea Nacional.
Se trata de Alfredo Juncá, Javier Ordinola, Neftalí Jaén y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harley James Mitchel.
Juncá, abogado y especialista en ciencias políticas, forma parte del equipo de asesores legislativos y es miembro del Partido Panameñista. Fue elegido en 2011 como Secretario Ejecutivo de Asuntos Parlamentarios (2011-2016) del panameñismo.
Sus estudios y experiencia laboral están vinculados más a asuntos parlamentarios que a temas electorales.
Fuentes legislativas señalan que sería un potencial candidato de la bancada panameñista y de algunos disidentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Se llamó a Juncá para confirmar su aspiración, pero no respondió.
En tanto, Javier Ordinola es un abogado especialista en temas electorales y asesor legal de la Comisión Legislativa de Presupuesto.
Ordinola llevó la defensa legal de varios diputados panameñistas y del PRD en los procesos de impugnaciones contra candidatos de Cambio Democrático (CD) y Molirena que fueron acusados de utilizar recursos estatales en sus campañas políticas en 2014. En estos procesos defendió a Carlos Santana contra Porfirio Bolita Ellis en el 9-1 (Santiago). También ganó la impugnación que hizo el panameñista Florentino Ábrego en el 4-1 (David) contra Rogelio Baruco y Miguel Fanovich. Además, representó a la perredista Athenas Athanasiadis, quien impugnó a Manolo Ruiz, de CD, en la disputa por la curul del circuito 4-5 (Boquete, Dolega, Gualaca).
Ordinola, quien ha confirmado sus aspiraciones al cargo de magistrado del TE, participó en la Comisión Nacional de Reformas Electorales que elaboró el proyecto de reformas al Código Electoral.
Fue consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en temas electorales, consultor del Centro de Adiestramiento y Promoción Electoral (Capel) del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos; asesor legal del Tribunal Electoral por 14 años, y subdirector de asesoría legal otros 2 años más.Por su parte, el abogado Neftalí Jaén, quien actualmente es asesor legal en la bancada del partido Cambio Democrático (CD), confirmó que presentará su postulación para el cargo.
Jaén, en representación de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, participó en el proceso de reformas electorales en 2012. Fue miembro de la junta directiva del partido Vanguardia Moral de la Patria.
Dentro de la bancada del PRD, liderada por el diputado Benicio Robinson, también se menciona el nombre como posible candidato a magistrado del TE a Harley Mitchell, quien el 31 de diciembre de 2015 dejó el cargo de magistrado de la CSJ que ocupó por 10 años. Se llamó al exmagistrado para confirmar sus aspiraciones, pero no respondió.
Mitchell es actualmente decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua, y por más de 20 años fue asesor de la Asamblea Nacional.
BANCADAS OPINAN
El diputado Noriel Salerno, de la bancada de CD, confirmó que algunos de los posibles aspirantes mencionados se han acercado a los diputados en búsqueda de apoyo.
Los diputados Elías Castillo, del PRD, y José Antonio Domínguez, del panameñismo, coincidieron en que se deben analizar las virtudes y cualidades de cada uno de los aspirantes cuando llegue el momento de la escogencia.
SOCIEDAD CIVIL
En tanto, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), manifestó que sería prematuro calificar a estos posibles aspirantes. No obstante, indicó que la principal cualidad que debe tener el nuevo magistrado del TE debe ser la independencia.
“El perfil del nuevo magistrado debe incluir independencia, porque será de alguna manera el árbitro en los proceso electorales. Debe tener objetividad, que sea una persona íntegra y con trayectoria impecable”, señaló.
Indicó que quien ocupe el cargo debe ser una persona valiente, porque se debe enfrentar al clientelismo político en la próxima campaña.
ESCOGENCIA
Para la segunda semana de octubre se dará a conocer por la Comisión Legislativa de Credenciales el reglamento para la escogencia del nuevo magistrado del TE.
Por mandato constitucional corresponde al Legislativo designar a uno de los tres magistrado del TE. El Ejecutivo y la Corte nombran a los otros dos de manera escalonada por un período de 10 años.