Rafael Sabonge, que será ministro de Obras Públicas en el gobierno de Laurentino Cortizo, dijo que ha delegado el manejo de sus empresas privadas y que nunca ha contratado con el Estado panameño.
"Mis empresas ya las están manejando terceras personas, porque no queremos obviamente tener ningún conflicto de interés. De todas formas nunca hemos hecho proyectos con el Estado", indicó.
Sabonge brindó estas declaraciones la tarde de este martes 28 de mayo, al llegar a la sede del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para su primera reunión de transición con el ministro saliente Ramón Arosemena.
El futuro ministro llegó junto al vicepresidente electo, ministro de la Presidencia designado y coordinador del equipo de transición, José Gabriel Carrizo. Fueron recibidos por Arosemena y Jorge González, ministro de la Presidencia y coordinador de la transición por parte del gobierno de Juan Carlos Varela.
Carrizo se refirió a posibles reformas a la ley de contrataciones públicas.
La designación de Sabonge -que tiene nula experiencia en la administración pública- ha sido cuestionada, ya que es socio de José Alejandro Rojas, a quien Cortizo designó ministro consejero en materia de inversiones.
"Además de socios, somos muy buenos amigos y esa amistad es la que nos motivó a involucrarnos en política para tratar de hacer las cosas diferentes", dijo Sabonge este martes.
Sabonge Vilar y Rojas Pardini son socios en, al menos tres sociedades, incluyendo el Grupo Urbe, que gestiona proyectos inmobiliarios y que trabaja actualmente en obras como el proyecto Casa Pintada, en Coclé, que auspicia Minera Panamá.
Ambos ministros designados son socios en las sociedades Proyecto Scala, S.A., y Promoción y Desarrollo, S.A.
Grupo Urbe estuvo involucrado en 2014 en el escándalo por supuestas anomalías en el estudio de impacto ambiental para la construcción de la torre Panorama en la calle Andrés Mojica, en Coco del Mar, San Francisco.
Los residentes del lugar interpusieron denuncias ante la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente), pero el edificio se construyó.
El grupo también está vinculado a un supuesto error en el cambio de zonificación de un terreno en la Urbanización Herbruger, en El Carmen, donde se encuentra actualmente el P.H. Scala. Este problema llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que en 2016 anuló dos resoluciones de estudios de impacto ambiental que aprobó la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente en los años 2009 y 2011 para el proyecto P.H. Scala.
Al concluir la primera reunión de transición en el MOP, el vicepresidente electo, dijo “nuevamente nos encontramos con otro ministro de Estado que quiere una transición fluida".