El presidente de la Cruzada por la Paz, Rolando Carrizo, dijo que recibió “con mucha preocupación” la idea del gobierno de establecer un programa de seguridad elaborado por el consultor chileno Hugo Frühling.
Lo que se debe hacer, según Carrizo, es aprobar una política criminológica de Estado, que ya fue consensuada por diversos sectores de la sociedad civil, representantes de los partidos políticos y varias entidades gubernamentales.
Carrizo destacó que no se opone al contenido del programa elaborado por Frühling, pero detalló que el principal interés de su organización es que la política criminológica se apruebe mediante un decreto ley que perduraría por varios gobiernos, y no un plan que va a tener como año de vencimiento 2014.
“Nos preocupa que en la Presidencia la parte consultiva de seguridad haya tomado una mezcla de la política que se trabajó por mucho tiempo con el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, con otros aportes de Frühling”, aseguró.
Severino Mejía, quien representó al Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá cuando se discutió con el gobierno la política criminológica, respaldó la posición de Carrizo. “No podemos repetir el hecho de que los programas de seguridad tengan fecha de cumpleaños; el país necesita una estrategia de seguridad de largo alcance”, indicó.