Un grupo de tabogueños se reunió ayer con el alcalde del distrito, José Chirú, y representantes de las empresas Melones Oil Terminal y Decal S.A., para que les explicarán detalles sobre los proyectos de almacenamiento de combustible a desarrollarse en las islas Melones y Taboguilla.
Alberto Brouwer, residente del área, señaló que se ha violado la Resolución No. 3 del 28 de junio de 2007 del Consejo Municipal de Taboga, en el cual se resuelve oponerse a cualquier permiso para el establecimiento de infraestructuras industriales para el almacenamiento de petróleo y de sus derivados, en cualquiera de las 10 islas del distrito de Taboga.
Durante la reunión, los ánimos se iban caldeando, al punto que dos miembros de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para solicitar orden a los asistentes.
Los residentes defienden la posición de que la ampliación y establecimiento de nuevos tanques afectarán el desarrollo del turismo y la pesca artesanal, sus principales sustentos.
Edmanuel González Revilla, presidente de Melones Oil Terminal, dijo que ellos cumplieron con todos los requisitos que establece la ley. Recordó que se realizó una consultoría con el pueblo cuando se presentó el proyecto en el Consejo Municipal. Agregó que los tanques van a estar instalados dentro de diques de contención, por lo que no deben darse derrames.
Ayer, la Defensoría del Pueblo admitió una queja de los residentes ante el posible daño ambiental en Melones y Taboguilla, debido a la devastación de varias hectáreas de terreno para instalar unos 18 tanques de combustible.