Inquilinos de dos mundos

Inquilinos de dos mundos


P Panamá tiene 197 especies de anfibios. De éstas, más del 40% están en peligro de extinción, por razones que van desde la destrucción de su hábitat y colecta ilegal, hasta el cambio climático. Sin embargo, la principal amenaza es el hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis) que afecta su piel.

Algunos documentos científicos señalan que el hongo se dispersó en la década de 1930, cuando las ranas fueron enviadas a muchas partes del mundo para realizarles pruebas de embarazo que resultaban baratas, explicó Edgardo Griffith, director del Centro para la Conservación de Anfibios de El Valle del Zoológico El Níspero en el Valle de Antón. Para entonces no se conocía de la presencia del hongo, agregó.

El Centro de Conservación de Anfibios comenzó a operar en agosto de 2005, pero no fue hasta 2007 que se trasladaron las ranas al laboratorio.

En abril de ese año se inauguró el Centro, que tiene cerca de 900 anfibios de 60 especies, algunas de las cuales solo tienen uno o dos especímenes, debido a que están en peligro de extinción. El Centro abre todos los días, excepto los martes, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Griffith explicó que este proyecto es financiado en un 80% por el Zoológico de Houston, Estados Unidos, mientras que el 20% restante proviene de otros zoológicos y de organizaciones no gubernamentales.

El científico panameño no pierde la esperanza de que el Gobierno contribuya con la conservación de los anfibios y desarrolle programas educativos y de concienciación, aunque hasta ahora solo ha ayudado con la logística y los permisos.

LAS MÁS LEÍDAS