Instalan cámara en tribunal



Los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia han reconocido que existe “trato preferencial” y “manejo irregular de expedientes” en sus despachos.

Por eso, mandaron a instalar una cámara de vigilancia en la Secretaría del Segundo Tribunal, para monitorear las actividades del personal y abogados litigantes que llegan a solicitar información de los casos.

Una fuente de esa corporación de justicia reveló que la decisión se adoptó luego de una serie de quejas de algunos abogados sobre el “tratamiento preferencial” que se da a algunos colegas.

La instalación del equipo se produjo luego de la existencia de una supuesta venta de fallos en el despacho de la magistrada Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara, para favorecer a personas implicadas en el narcotráfico.

En mayo pasado, de Ladrón de Guevara fue enviada de vacaciones por 10 días. Ya regresó y está en su puesto.

En esa ocasión se mencionó que dos asistentes de la magistrada estaban implicados en la supuesta venta de fallos. Ninguno fue removido de su posición y se mantienen elaborando los fallos.

En su momento, el presidente de la Corte, Aníbal Salas, anunció una investigación de los hechos, que ­advirtió­ no involucran a de Ladrón de Guevara.

Algunos abogados litigantes aseguraron que la decisión de instalar cámaras creó malestar en el personal, pero todos concuerdan en que la medida ayudará a agilizar los trámites.

Esta es la única secretaría de la Corte que cuenta con un sistema de vigilancia interno. La idea fue de Wilfredo Sáez, quien además de magistrado del Segundo Tribunal es suplente del magistrado de la Sala Penal, José Abel Almengor.

El resto de las cámaras está en los pasillos de acceso a los juzgados, tribunales, estacionamientos y en la parte exterior del Palacio de Justicia Gil Ponce, por medidas de seguridad, ya que ahí concurren los detenidos cuando tienen audiencia.

LAS MÁS LEÍDAS