Para beneficiar a 28 mil pacientes que requieren atención oftalmológica en Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) instaló ayer el comité que coordinará el programa “20-20” que busca reducir en un 80% la ceguera evitable en el país.
El comité lo integran Serafín Sánchez, secretario general del Minsa (presidente); Maritza López, del Despacho de la Primera Dama (vicepresidenta); Félix Ruiz, de la Sociedad Oftamológica de Panamá, (tesorero); Mercedes Rodríguez, de la Caja de Seguro Social, y Joaquín Molina, de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá.
Sobre el proyecto, Sánchez expresó que “el programa es ambicioso, pero no imposible”. Agregó que cuentan con la estructura médica, pero les hacen falta los equipos.
Este proyecto –originario de Inglaterra, donde se realiza desde hace 10 años, y en Latinoamérica desde hace seis– sustituye al programa “Operación Milagro” que realizaban aquí médicos cubanos, quienes se retiraron a principios de año luego de que el Gobierno lo suspendiera.