Ante la urgencia de cambios constitucionales, la Comisión de Justicia de la Concertación instaló este martes 16 de octubre un grupo asesor de expertos que deberá orientar y hacer recomendaciones sobre las reformas constitucionales.
Entre los que conforman el grupo asesor están: Mario Galindo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Aura Emérita Guerra de Villalaz, Juan Manuel Castulovich, Juan David Morgan, Carlos Bolívar Pedreschi y Hermelindo Ortega.
La Comisión de Justicia de la Concertación Nacional para el Desarrollo, coordinada por el consejero Enrique de Obarrio -conformada por distintos sectores del plenario del Consejo de la Concertación-, recaba aportes de distintos sectores en materia de reforma constitucional, incluyendo la propuesta de la comisión de notables, de distintos grupos empresariales, del pacto de Estado por la Justicia, entre otros.
Los asesores coincidieron en cuanto a la necesidad de cambios constitucionales y en cuanto a reconocer el compromiso de la Concertación y su institucionalidad como el espacio idóneo y más incluyente para recabar y consensuar entre todas las propuestas de reformas más convenientes al interés nacional. Así mismo, el tema de la administración de justicia fue anotado como uno de interés transversal para la democracia.
De Obarrio manifestó que es importante resaltar que hay consenso en cuanto a la importancia de hacer cambios fundamentales a la Constitución. Agregó que "la concertación es el espacio idóneo para revisar los distintos aportes que se han venido haciendo desde hace años, y encontrar consensos sobre lo que más conviene a los intereses nacionales".
Indicó que "con el apoyo del grupo asesor procuraremos una propuesta que sea sensata, viable, efectiva, lo cual presupondrá el gran debate también con las fuerzas políticas, dada la actual coyuntura que se presenta con el periodo electoral".