Diariamente en la red social Twitter se publican 90 millones de mensajes cortos o tweets, como regularmente se les conoce, según informa el sitio web Twitter.com.
Esta cifra es solo una de los tantos indicadores que a diario permiten medir la participación de las sociedades del mundo en la internet.
Uno de los cambios que ha originado este comportamiento es el reemplazo de los encuentros físicos entre amigos y conocidos, por una conversación en línea.
Por ejemplo, se estima que a la fecha el 57% de las conversaciones ya no se da en persona, sino a través de las redes sociales, según reporta una investigación de la onlineschools.org.
Este comportamiento también lo explica la empresa Social Media Energy (SME), que forma parte del conglomerado de organizaciones en Estados Unidos (EU) especializadas en mercadeo estratégico digital.
En EU, la población adulta dedica más de 15 horas por semana a navegar en la red, detalla SME en una presentación especial para el asesoramiento de la función de las redes sociales.
Sin necesidad de ser expertos, este tiempo que pasa el adulto estadounidense en internet podría no ser nada comparado con el tiempo que un joven podría estar sumergido en la red, indica
Si a estos datos se le suma un incremento de 55% a 90% en la facilidad de acceder a banda ancha en el mundo, según proyecta SME , se hace inminente una mayor participación de las poblaciones en las redes.
Y si de pasar tiempo en internet se trata, onlineschools.org calcula que en promedio un cibernauta online mira unas 12.2 horas de videos cada dos meses.
El sitio de videos Youtube, en tanto, es la tercera página más visitada del mundo, de acuerdo con las mediciones de Alexa.com.
“Lo que estamos viendo es la integración de dos mundos que antes vivían separados: el real y el virtual”, comenta Manuel Domínguez, consultor en asuntos públicos y redes sociales.
Añade que en la medida que los individuos continúen volcándose a la red para sus actividades sociales, ya sea para comercio, política, educación, entretenimiento, entre otros, se irá construyendo un solo mundo.
“En Panamá, la pregunta no es si esto va a suceder, sino cuándo”, concluye.
Esta integración masiva también incluye a las empresas que consideran indispensable su presencia en internet. SME reporta que el 41% de dueños de negocios en EU piensa que Twitter, por ejemplo, les ofrece a sus compañías un importante valor no antes visto.
De hecho, las redes sociales se han convertido en los mejores y más exitosos medios para medir la satisfacción de clientes, estar en contacto con ellos, escuchar sus quejas y ofrecer una atención más cómoda, explica el español Juan Carlos Gozzer, director online especializado en comunicación digital y reputación online de la consultora Llorente & Cuenca.

