“Hay cosas más importantes que discutir, que un proyecto para favorecer a un solo hombre”. Así de claro habló ayer el diputado del Partido Panameñista José Blandón Figueroa al iniciarse el segundo debate del proyecto de ley que permitiría la reelección del actual rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes.
En su discurso en contra del proyecto, Blandón negó cualquier parecido con la reelección de diputados. “No somos los que nombramos profesores, administrativos, y no controlamos el 70% del voto ponderado”, fue su claro argumento de rechazo.
Blandón –mostrando distancia frente al apoyo que el proyecto ha tenido del Ejecutivo– hizo alusión a su rechazo a la reelección, desde sus días de estudiante. “Esta Universidad es de todos los panameños, porque el presupuesto es de los impuestos que pagamos. Y todos debemos conocer cómo se maneja” dijo, mientras denunciaba la falta de tolerancia ante las opiniones contrarias, por parte de las actuales autoridades universitarias.
El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, también rechazó con energía la propuesta.
Ávila relató que, cuando se discutió la reforma de la ley universitaria en 2005, el rector dijo que sería la última reelección en que participaría. “Hoy volvemos a discutir este tema... no le puedo dar ese voto. Él mismo [el rector] puso el candado en esa ocasión, ahora lo quiere cambiar. Con la Asamblea no se puede jugar”, dijo en medio del abucheo de un grupo de administrativos.
La ley universitaria aún vigente, solo permite la reelección 10 años después de abandonar el cargo.
También votó en contra el diputado del PRD Eduardo Marín, suplente de Freidi Torres; mientras que Juan Carlos Arosemena se abstuvo de votar.
Tras lo sucedido, el catedrático Eduardo Flores, opositor al rector, comentó que se logró que no se modificara el voto ponderado.