El canciller de la República China, Wang Yi, fue recibido este sábado, 16 de septiembre de 2017, por el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, en el palacio presidencial.
La visita del ministro de Relaciones Exteriores se constituye como la primera visita oficial de alto nivel de una autoridad china a Panamá.
Durante el encuentro, el presidente Varela, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, compartió su expectativa sobre la relación Panamá – China, en la que busca priorizar un diálogo honesto y respetuoso, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.
Varela recalcó que entre las prioridades del Gobierno panameño está ampliar el intercambio comercial y el turismo entre ambos países, con flujos migratorios seguros y ordenados.
Además, le habló a Wang de las bondades de la plataforma logística, portuaria y aérea del istmo, que tiene el potencial de convertirse en el puente y brazo comercial entre China y toda América Latina.
Particularmente, se refirió al interés de que empresas chinas entablen sus sedes regionales en el país, y utilicen el hub aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, posibilidad que ya está siendo explorada por el Ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.
Por su parte, el canciller chino dijo que la próxima visita oficial del presidente Varela a China ayudará a que avance la negociación de los más de 20 acuerdos en curso, y que constituyen la base de la agenda bilateral entre ambos países.
VM @NavarrodeArango recibe al Canciller de la República Popular China, Wang Yi, en su visita oficial al país. #PanamáChina 🇵🇦🇨🇳 pic.twitter.com/2cXWGeHHQn
Se espera que para esta primera visita oficial, que tendrá lugar este año, se rubriquen convenios relacionados con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y otros temas de cooperación.
También se espera la apertura a la Embajada de Panamá en China y el Consulado de Panamá en Shanghái, y celebrar eventos empresariales y de promoción turística en las ciudades de Guangzhou, Shanghai y Pekín, como parte de la agenda oficial.
VISITA DE DOS DÍAS
Mañana, el canciller visitará el canal de Panamá (China es el segundo usuario más importante de la vía interoceánica); inaugurará la embajada de China y copresidirá con la canciller de Saint Malo de Alvarado un mecanismo de consulta política en el que también estarán presentes varios ministros panameños para abordar asuntos de interés bilateral, informó la viceministra de Relaciones Exteriores María Luisa Navarro, quien recibió este sábado al funcionario asiático, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.