‘Intrusos’ en zona revertida

‘Intrusos’ en zona revertida


No solo los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tendrán que abandonar el edificio en las áreas revertidas. Otros 27 inquilinos deberán hacer lo mismo.

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió a la corregiduría de Ancón 27 órdenes de desalojos contra arrendatarios de viviendas ubicadas en las áreas revertidas, por estar morosos en los pagos correspondientes.

Esta medida se da luego que la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, a través de su Dirección de Asesoría Legal, agotara todos los trámites legales pertinentes con cada uno de estos arrendatarios para lograr un acuerdo entre ambas partes, y así suspender el proceso de desalojo.

Lo anterior fue confirmado por Alberto Cabredo, asesor legal de la Unidad, quien explicó que la mayoría de las órdenes de desalojo son por incumplimiento en el pago del arrendamiento. “Hay algunas excepciones en las que nos encontramos con algunos invasores, y también estuvo la orden de desalojo contra el Parlacen”, agregó Cabredo.

En el caso del Parlacen, informó que ayer, en horas de la tarde, envió a la corregiduría de Ancón la solicitud para que proceda con el lanzamiento de los diputados que ocupan el edificio No. 0754 en Ancón.

Hay que recordar que el pasado 25 de febrero, la Cancillería envió una nota al Parlacen –que ocupa un edificio en el área de Ancón– para informarle que la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009 derogó las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlacen y que desde el pasado 24 de noviembre de 2010 “no existe un vínculo jurídico con dicho parlamento”.

Sobre las demás órdenes de desalojo, el asesor legal de la Unidad detalló que algunas están en proceso en la corregiduría de Ancón, mientras que otras se encuentran estancadas. En ese sentido, dijo que algunos procesos se han estancado por los constantes cambios de corregidores en el lugar.

Los arrendatarios que tienen oficio de lanzamiento residen en las comunidades de Pedro Miguel, Paraíso, Corozal, Curundú, Balboa, Ancón y Diablo.

Informes de la Unidad de Bienes Revertidos dan cuenta de que dicha entidad brinda mantenimiento a más de 300 hectáreas en las áreas revertidas. Los trabajos de mantenimiento incluyen alrededores de parques recreativos, calles, edificios y predios de viviendas, recorte de grama y recolección de materia orgánica (hojas, pencas y material vegetal).

La inversión en ese renglón es de entre $4 millones y $5 millones anuales.

Por su parte, el edil de Ancón y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Iván Vásquez dijo no estar de acuerdo con estos desalojos. “A nosotros como junta comunal ni siquiera se nos informa de estos lanzamientos, cuando podemos actuar como mediadores”, agregó el concejal opositor.

En tanto, el ex representante de Ancón Joaquín Vásquez calificó como “persecución política” la orden de desalojo contra las oficinas del Parlacen que se registró ayer. “Esperamos que los demás desalojos no tengan un matiz político”, acotó.

LAS MÁS LEÍDAS