El Ministerio Público no empezará ninguna investigación sobre las supuestas irregularidades descubiertas en la Dirección de Administración y Finanzas de la Policía Nacional (PN), hasta que concluyan las auditorías internas que hace la propia Policía, el Ministerio de Seguridad Pública y la Contraloría General de la República.
Así lo aclaró ayer el procurador de la Nación, José Ayú Prado, quien indicó que dichas dependencias “tienen un trabajo que hacer” y el Ministerio Público va a esperar a que lo hagan, para luego determinar si procede o no una investigación penal.
Ayú Prado indicó que Jorge González, quien renunció a su cargo en la Dirección de Administración y Finanzas de la PN tras advertir que en la institución se estaban recibiendo obras y servicios sin el debido refrendo, le envió una carta y pidió reunirse con él, pero como esto no se pudo dar, fue entrevistado por los cuatro fiscales Anticorrupción: Rosa Elvira Pinzón, Lizzett Marie Chevalier Ríos, Yolanda Austin e Iván Estribí.
En la carta enviada a Ayú Prado, González anexó una nota que también envió a la Contraloría, y en ambas reiteraba que su renuncia fue voluntaria y no obligada. De hecho, dijo reservarse el derecho de proceder legalmente por calumnia e injuria contra quienes realicen señalamientos en su contra.
También indicó que, a su juicio, lo que descubrió en la Dirección de Finanzas de la PN fueron irregularidades administrativas, y no delitos, y por tanto no hizo formalmente una denuncia penal.
En tanto, el viceministro de Seguridad, Alejandro Garúz, confirmó que le solicitó al director de la PN, Gustavo Pérez, que presente la denuncia sobre los hechos descubiertos en la institución, ya que si no lo hace podría incurrir en una falta.