Investigación por fibra de vidrio está lejos de concluir

Investigación por fibra de vidrio está lejos de concluir


Después de casi tres años de que el Ministerio Público diera inicio a las investigaciones por el otorgamiento de contratos para la remoción de fibra de vidrio en escuelas de todo el país, las pesquisas están lejos de terminar, según se desprende de una serie de diligencias que todavía adelantan las fiscalías primera, segunda y cuarta Anticorrupción.

Hasta la fecha, las tres fiscalías han realizado diligencias en, por lo menos, 163 de las 635 escuelas en las que se hicieron trabajos de remoción de fibra de vidrio en el país.

Además, han tenido que verificar los trámites adelantados por el Ministerio de Educación (Meduca) y la Contraloría General de la República para la asignación de contratos a 24 empresas, que suman 8 millones de dólares. No en todos se han hallado irregularidades.

La fiscal segunda Anticorrupción, Lizzet Chevalier, explicó que hay siete expedientes en los que se investigan irregularidades en los contratos para la remoción de fibra de vidrio en escuelas de Panamá oeste, Panamá este, San Miguelito, Colón, Coclé, Veraguas y Chiriquí, que suman una lesión patrimonial cercana a un millón de dólares.

Solo los casos de Panamá este, San Miguelito, Colón, Veraguas y Chiriquí totalizan pérdidas para el Estado por 898 mil dólares. En Panamá oeste y Coclé la lesión asciende a más de 100 mil dólares.

Chevalier –que tiene los casos de Panamá y Coclé– detalló que se trata de una investigación muy compleja, ya que se debe hacer una revisión de los trabajos de las empresas en las escuelas y analizar el proceso de selección del Meduca, así como establecer si esta última entidad canceló la totalidad de los contratos.

La misma fiscal reveló que hasta ahora han descubierto que muchas de las empresas contratadas no eran idóneas para la remoción de la fibra de vidrio y ni siquiera tenían equipos para hacer ese tipo de trabajos.

A modo de ejemplo, citó el caso de una persona que fue llamada a declarar, cuya profesión es electricista pero se le contrató para remover fibra de vidrio.

Agregó que también se determinó que no hubo una verificación previa, por parte del Meduca, para establecer si las empresas contratadas estaban preparadas para realizar el trabajo.

Durante la administración de los exministros Belgis Castro y Salvador Rodríguez, los más altos exfuncionarios acusados, el Meduca solicitó que se le permitiera contrataciones directas para la remoción de fibra de vidrio en colegios de Panamá este, luego de que en varios de estos se suspendieran las clases porque estudiantes y docentes resultaron afectados por la exposición a la fibra de vidrio.

LAS MÁS LEÍDAS