La compra directa de 51 camiones recolectores de basura por parte de la Alcaldía de Panamá, a un monto de 8.6 millones de dólares, está siendo investigada por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
La información fue confirmada por el propio director de Contrataciones Públicas, Eldis Sánchez, quien dijo que se está verificando si las autoridades siguieron los debidos procesos de compra.
El jefe de la Dirección de Contrataciones manifestó que si había más de un proveedor que podía prestar el servicio se debió realizar una licitación pública en vez de una compra directa.
También, la Ley 22 de Contrataciones Públicas establece que cuando una negociación supera los 3 millones de dólares, las autoridades deben solicitar al Consejo de Gabinete un permiso. “Esto debió haber ido a gabinete, para pedir una excepción sobre la compra directa”, acotó Sánchez.
Cabe mencionar que, desde el año pasado, los municipios del país están dentro del régimen de la ley de contrataciones públicas, por lo que tienen que regirse bajo dichos parámetros.
En caso de que se detecten anomalías en la adjudicación directa, la Contraloría podría no refrendar el contrato.
Por otra parte, Alejandro Álvarez, gerente de Equipa Panamá S.A. –empresa que se adjudicó la compra directa de tres de los 51 camiones–, informó ayer, a través de un comunicado, que se abstendrá de participar en este acto administrativo. “Equipa Panamá atendió dicha solicitud de buena fe... Sin embargo, hemos percibido que el procedimiento ha sido irregular”, remarcó.
No obstante, aclaró que tiene interés de participar en la compra de estos equipos, en caso que la Alcaldía haga un nuevo acto que reúna los requisitos que exige la ley.
La otra empresa, Partes Diesel S.A., proveerá los otros 48 camiones.