Investigan a ex asesores



La Policía Nacional pagó 400 mil dólares en asesorías a cuatro agentes del condado de Miami-Dade, que ahora son investigados en su país por haber “abusado de su cargo”, ya que prestaron estos servicios sin autorización escrita.

El hecho está consignado en un informe de 30 páginas de la Oficina del Inspector General (OIG), en el que consta que los oficiales Denis Morales (sargento que, además, era jefe de personal del alcalde Carlos Álvarez), Bernardo González, Oscar Vigoa y Ariel Artime infringieron las reglas del condado al realizar trabajos de asesoría “por su cuenta” en Panamá, entre 2007 y 2009. En ese período hicieron, por lo menos, 40 viajes al país, en asientos de primera clase.

Los trabajos se hicieron a través de la sociedad Protection Strategies Inc., una sociedad de Arlington, Virginia, según divulgó ayer el diario El Nuevo Herald, de Miami.

La OIG concluyó que los cuatro policías ignoraron una norma que prohíbe trabajar más de 20 horas a la semana para alguna entidad fuera del condado.

El sindicato de policías de Miami-Dade demandó el lunes a la OIG y al condado de Miami-Dade.

En Panamá, una fuente de la Policía que trabajó con Rolando Mirones (que dirigió la entidad cuando se dieron las asesorías de los miamenses), reconoció los hechos, aunque precisó que dicha capacitación se realizó entre ambas instituciones y no medió contrato ni pago alguno para los capacitadores.

La fuente detalló, incluso, que Mirones viajó a Florida con el comisionado Luis Benítez y recibió información sobre diversos programas diseñados para optimizar los recursos usados por los patrulleros y el combate de delitos informáticos, como la pornografía infantil, entre otros.

Se intentó contactar al propio Mirones, pero esto no fue posible.

LAS MÁS LEÍDAS