La Autoridad Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información (Antai) abrió ayer una investigación por los casos de nepotismo divulgados ayer por este diario –con base en denuncias ciudadanas– en los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Desarrollo Social (Mides).
“Se ha solicitado un informe sobre estos casos a los ministros del MEF –Dulcidio de la Guardia– y del Mides –Alcibiades Vásquez–, y un informe de árbol genealógico al Tribunal Electoral”, confirmó la vocera de la Antai, Mara Rivera.
De acuerdo con las denuncias divulgadas por La Prensa, Flor Elizabeth Escudero, activista del Partido Panameñista nombrada en este gobierno como subdirectora de Recursos Humanos del MEF, tiene nombrados en esa institución a una hermana y a tres sobrinas.
Concretamente, Escudero logró que se nombrará a su hermana [de madre] Edith Elena Urriola Escudero como administradora de la Dirección Superior de Recursos Humanos, con un salario de mil dólares mensuales.
A su vez, nombró a su sobrina Enith Aimee Laguna Urriola en la Dirección de Relaciones Públicas del ministerio, con un salario de mil 440 dólares.
Además, designó a dos sobrinas más: Tania Tamara Arboleda, quien tiene el puesto de analista financiera en la sección de Ingresos en La Chorrera y devenga un salario de 900 dólares; y Ailin Yanela Urriola, asistente del despacho de director de Programación de Inversiones, con un salario de mil 500 dólares.
Escudero aseguró a este diario que su sobrina Enith Aimee trabaja en ese cargo desde la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli.
“Reconozco el error (...) son personas que están trabajando, que se están ganando su sustento, no son botellas (...) además, ya están por renunciar... en mayo no estarán en la institución ”, aseguró la funcionaria.
En tanto, la directora de Recurso Humanos del MEF, Carmen Loxandra Zorita González, aseguró que el caso se está investigando y que se tomarán las medidas que disponga la ley en cuanto concluyan la investigaciones. “Si es destitución, será la destitución”, afirmó.
EN EL MIDES
La denuncia de nepotismo en el Mides llegó a la Antai y en esta se señala a Janett Rodríguez de Bravo, directora regional en Panamá Oeste, por supuestamente contratar a varios familiares en esa dirección.
El denunciante, José Saturnino Álvarez, sin especificar el vínculo familiar, aseguró que los familiares de la directora regional de Panamá Oeste nombrados son: Jorge Marín, analista de sistema y métodos informáticos con un sueldo mensual de mil dólares; Minerva González Castillo, coordinadora de Transporte, quien gana mil dólares; y Marlin Gutiérrez, quien aparece en la planilla estatal con el cargo de administrador I, con un salario de mil 200 dólares mensuales.
Se intentó obtener una versión sobre el caso del titular del Mides, Alcibiades Vásquez, pero no respondió las llamadas.
NUEVA DENUNCIA
Otro supuesto caso de nepotismo en el MEF fue denunciado ante este diario y se refiere a la supuesta relación de pareja entre Aurelio Agustín Mejía, director de Programación de Inversiones; y Marcela Hernández Fernández, adscrita a la Dirección de Gestión Administrativa. Ella gana mil 700 dólares mensuales y él 5 mil dólares al mes.
Consultada sobre esta denuncia, la jefa de Recursos Humanos del MEF afirmó que Hernández labora en el ministerio desde el 6 de enero de 1992 y es funcionaria de carrera administrativa. Descartó que haya una relación de pareja entre ambos funcionarios, pero aseguró que se investigará el caso.
LA LEY
Según al artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos: “El servidor público deberá de abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, sostuvo que mientras no se activen los concursos de mérito y no se tenga una real carrera administrativa, el nepotismo va a continuar en el gobierno.
“Lo positivo es que la gente se está atreviendo a realizar las denuncias y las instituciones que tienen que investigar, sancionar y exigir que se adopten medidas, están haciendo los respectivos llamados de atención”, dijo.
El mes pasado, el entonces director del Instituto de Mercadeo Agropecuario Edwin Cárdenas renunció al cargo, tras admitir haber nombrado en la entidad a su suegra, primos y cuñados.