La Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Alcaldía de Panamá, tras la desviación de fondos públicos provenientes de la venta de espacios publicitarios de paradas de autobuses o “mupis” hacia una fundación con fines privados.
La investigación se desprende de un informe de auditoría interna del Municipio de Panamá, que abarca la gestión del exalcalde Juan Carlos Navarro, entre 2002 y 2008, y que revela el desvío de 82 mil 330 dólares hacia la Fundación Panamá Danzas Hoy, provenientes de la venta de “mupis” que debían ser usados por la Alcaldía de Panamá para fines sociales y no comerciales.
Según un acuerdo firmado entre la Alcaldía y la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A., encargada de las paradas ubicadas en la ciudad, 10% de los “mupis” era para publicidad institucional del municipio.
La auditoría también reveló que entre 2002 y 2004 los fondos provenientes de los permisos para los puestos de venta de los desfiles de Navidad fueron desviados hacia la misma fundación. En ese período se recogieron 10 mil 60 dólares.
La fiscal segunda Anticorrupción, Lisseth Chevalier, dijo ayer que pidió a la Contraloría General de la República un informe sobre estas irregularidades, para determinar con exactitud la posible lesión patrimonial.
Asimismo, aclaró que aunque todavía no hay personas señaladas en este caso, quienes administraron esos espacios publicitarios tendrán que responder varias interrogantes. “Deben explicar por qué los fondos recogidos en la venta de publicidad no entró a las arcas municipales”, detalló.
En tanto, el exalcalde Juan Carlos Navarro, a través de su vocero Max Estrada, indicó que durante suadministración se cumplió estrictamente con la ley.