Una parte importante de los 624 ediles del país cometió faltas administrativas en el uso de los fondos provenientes del Programa de Inversión Local (Proinlo).
Una auditoría ordenada por la actual administración de Proinlo detalló que muchos representantes de corregimiento realizaban los actos públicos sin seguir los pasos establecidos en la ley de contrataciones públicas. Por ejemplo, hacían compras directas y no subían los actos públicos al portal PanamaCompra.
Otras de las fallas detectadas es que algunas veces la partida no se gastaba en su totalidad, y los ediles no hacían público cómo utilizaban el dinero que sobraba.
Según la directora de Proinlo, Sara de Delgado, cuando ingresaron a la institución tuvieron que ordenar algunos expedientes y pedir una auditoría con el fin de conocer el estado del programa. Incluso, tuvieron que entrar a subsanar mediante resoluciones varios expedientes, porque no habían sido cerrados por la anterior administración.
Además, se encontraron con que a veces los representantes utilizaban más de la partida asignada para su proyecto comunitario, lo que le restaba fondos a otros corregimientos. “De ahora en adelante estamos llevando todo por escrito, para ejercer los controles que sean necesarios”, manifestó.
Una de las medidas que ha tomado la actual administración de Proinlo es advertir a los concejales que si no solicitan los proyectos para sus comunidades a tiempo, Proinlo comenzará a identificar con líderes comunitarios qué proyectos necesitan, para ejecutarlos.
Proinlo es un programa de carácter social adscrito al Ministerio de la Presidencia, en el que se designa a cada representante de corregimiento $10 mil por año para obras comunitarias, como remodelación de parques, iglesias o donación de útiles escolares. Informes de esta institución dan cuenta de que un 40% de los 624 jefes de las juntas comunales en todo el país no ha presentado sus proyectos comunitarios en 2010.