Tan solo unas horas después de que la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada ordenara ayer la detención del ex ingeniero municipal del distrito de Panamá Jaime Salas de la Cruz, por enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, el Juzgado Segundo Penal le fijó una fianza de 500 mil dólares.
El fiscal José Ayú Prado ordenó su detención en horas de la mañana, luego de que Salas –ingeniero municipal durante la administración del alcalde Juan Carlos Navarro– se abstuviera de hacer sus descargos por los delitos que se le imputan.
A las 5:00 de la tarde, la jueza María Lourdes Estrada le concedió a Salas una fianza de excarcelación que sus abogados habían pedido desde hace una semana. La funcionaria judicial también fijó fianza –por 200 mil dólares– para la pareja de Salas, Edilsa Rodríguez González, quien se mantiene prófuga.
Rogelio Cruz, abogado de Salas, cuestionó la decisión del fiscal Ayú Prado, calificando la medida de arbitraria pues, alega, la Corte Suprema de Justicia aún no ha fallado un incidente de controversia presentado contra la orden de indagatoria y conducción que se dictó contra su cliente por este caso.
El abogado también se quejó del monto de la fianza fijada a su representado, calificándola de “exagerada”. Según Cruz, el ex ingeniero municipal está en “una situación económica precaria”, ya que la misma juez le secuestró sus cuentas bancarias y sus bienes –muebles e inmuebles– hace una semana.
Hasta el momento, el fiscal Ayú Prado no ha decidido si apelará ante el Segundo Tribunal la decisión de la jueza Estrada.
Mientras tanto, Salas se encuentra recluido en el sistema transitorio carcelario de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional.
VEA Los bienes de Salas