Jaime Salas será nuevamente indagado

Jaime Salas será nuevamente indagado


El ex ingeniero municipal del distrito de Panamá Jaime Salas tendrá una segunda oportunidad para hacer sus descargos de las acusaciones de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito que le ha formulado la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

El fiscal José Ayú Prado giró instrucciones a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para que conduzca a Salas para esta diligencia judicial en el día de hoy.

El ex funcionario municipal se negó en febrero pasado a rendir indagatoria por este caso, amparándose en el artículo 25 de la Constitución.

Salas salió de prisión gracias a una fianza de excarcelación de medio millón de dólares, consignada en enero pasado.

Sin embargo, actualmente está bajo arresto domiciliario, pero por otro caso, que se le sigue en la Fiscalía Séptima de circuito de Panamá, por estafa.

Según las pesquisas adelantadas por Ayú Prado, Salas supuestamente pudo haber lavado más de un millón de dólares a través de los negocios que hizo utilizando dos sociedades anónimas: Edificaciones Portobelo, S.A. y Joed, S.A.

Los negocios se extendían a contratos con el Municipio de Panamá, durante el periodo que él ocupó la Dirección de Obras y Construcciones Municipales.

En una inspección ocular hecha recientemente por la Fiscalía a los archivos de Tesorería Municipal, se hallaron tres cheques cuyos montos suman 251 mil dólares, los cuales fueron pagados a estas dos sociedades. No se ha encontrado documentos que sustenten estas contrataciones ni los refrendos de Contraloría.

La Fiscalía también está a la espera de la cancelación de las fianzas de Salas y de Esilda Edith Rodríguez, pareja del ex ingeniero municipal y presidenta de Joed, S.A..

De igual forma, se ordenó el secuestro de dos automóviles: un Honda CRV y un BMW X5. El primero lo compró Rodríguez en efectivo. El segundo lo maneja Salas, pero fue pagado con un cheque de Edificaciones Portobelo.

LAS MÁS LEÍDAS