El expresidente de la Asamblea Nacional José Muñoz reclamó para sí el título de “cerebro del transfuguismo”, y advirtió que no descansará en su afán de atraer a Cambio Democrático (CD) a más diputados, concejales y alcaldes de otros partidos.
“Yo he sido el cerebro de eso [transfuguismo] y de muchas cosas, pero siempre pensando en el bienestar del país. Y yo no voy a parar de tratar de conseguir que buenos diputados, buenos alcaldes, buenos representantes quieran unirse a las filas de Cambio Democrático”, anunció Muñoz.
Mientras fue presidente de la Asamblea (de julio de 2010 a junio de 2011), un total de nueve diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se inscribieron en CD. También lo hicieron cuatro de Unión Patriótica (partido que solo necesita el visto bueno del Tribunal Electoral para consumar su fusión con CD) y dos que ganaron como “independientes” –Carlos Tito Afú y Yanibel Ábrego– (ver cuadro).
La dirigencia del PRD denunció que los tránsfugas han migrado a cambio de partidas millonarias supuestamente para hacer obras comunitarias. Otros, que tenían problemas en los tribunales, han visto cómo sus casos eran archivos.
Muñoz negó cualquier dádiva de por medio con los tránsfugas.