El presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, dijo ayer que durante su período como presidente de la Asamblea Nacional no firmará más contratos entre sus empresas y el Órgano Legislativo.
“Tenga la plena seguridad de que no firmaré nada para Radio Panamericana ni para ninguno de mis negocios, porque entonces sí me sentiría que habría un aprovechamiento”, afirmó Muñoz.
La decisión del diputado oficialista se da luego de que La Prensa publicó un informe de la Asamblea Nacional que reveló que diputados, así como familiares y amigos de estos, fueron los principales beneficiados con contratos de divulgación que el Órgano Legislativo firmó con varios medios de comunicación social.
Los gastos ascendieron a 335 mil dólares entre julio de 2009 a junio de 2010. El informe revela que Radio Panamericana, de la cual Muñoz posee el 20% de las acciones, obtuvo contratos por 41 mil dólares con la Asamblea en ese período.
“Del mes de enero a la fecha, a Radio Panamericana se le había dado un contrato y no se le pagó –al igual que a otras emisoras– y yo no reclamé”, dijo el diputado.
Muñoz insistió en que dicha actuación “no constituye un delito, porque, según dijo, la Constitución estipula que un diputado puede contratar con el Estado hasta el 20%. No he hecho nada malo”, aseguró.
Acerca de esto, la abogada Idalia Martínez difiere con la opinión de Muñoz, y sostuvo que el diputado “aceptó un hecho que contraviene abiertamente nuestra Constitución”.
En declaraciones a Telemetro Reporta, Martínez citó el artículo 309 de la Constitución que señala que: “los servidores públicos no podrán celebrar por sí mismos o por interpuestas personas, contratos con la entidad u organismo en que trabajen, cuando estos sean lucrativos y de carácter ajenos al servicio que prestan”.
La abogada señaló que es posible abrir una investigación por este caso.
Según el informe, también firmaron contratos el diputado oficialista Hernán Delgado, quien es presidente dignatario de Radio Liberación S.A.; la esposa del diputado de Los Santos, Carlos Tito Afú, quien es tesorera dignataria de La Chabela S.A., que maneja la emisora Tipikal, y el hijo del diputado Aris De Icaza Hidalgo, Aris De Icaza González, de la cadena La Exitosa.