El juez federal Edwin Torres, que debe decidir la extradición a Panamá de Ricardo Martinelli, autorizó trasladar al expresidente al Instituto de Correcciones Federales, un penal de baja seguridad.
La decisión fue adoptada este miércoles 9 de agosto por Torres, que alega que el traslado facilitará que Martinelli y sus abogados preparen la defensa que expondrán en la audiencia de extradición, programada para el próximo 22 de agosto, a las 9:00 a.m.
No se precisa cuándo será el traslado, pero Torres solicitó en su nota que los alguaciles federales cumplan la orden "tan pronto como sea posible".
Desde su aprehensión, el pasado 12 de junio, Martinelli ha estado en el Centro de Detenciones Federales, en el centro de Miami, contiguo a la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde está la sala de audiencia del juez Torres.
El Instituto de Correcciones Federales está al sur de la ciudad de Miami y tiene amplios jardines, a diferencia del Centro de Detenciones Federales, un edificio con ventanas de cuatro pulgadas de ancho.
La defensa de Martinelli solicitó el traslado el pasado 3 de agosto. Aunque la fiscalía de Miami no se opuso, entonces el juez consideró que no había justificación, dado que en poco tiempo se celebraría la próxima audiencia.
El juez ha negado en dos oportunidades la libertad bajo fianza, pese a que la defensa propuso consignar una fianza millonaria, permanecer recluido en su residencia bajo vigilancia policial, portar brazalete electrónico y entregar la custodia de su avión privado.
Martinelli es requerido en Panamá por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.