Juez civil es investigado



La Fiscalía Segunda Anticorrupción adelanta dos investigaciones contra el juez sexto civil, Víctor René García, acusado por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad.

La titular del despacho de instrucción, Lizzett Chevalier, confirmó ayer que en el marco de estas investigaciones solicitó a la Corte Suprema de Justicia copias autenticadas de los expedientes civiles de García.

Uno de los casos contra García tiene que ver con la liberación de más de un millón de dólares que estaban aprehendidos en el Banco Do Brasil a nombre del empresario Marc Harris, sin tener autorización para ello.

De acuerdo con Chevalier, los expedientes civiles en mención aún están en la Corte Suprema, por lo que la Fiscalía requiere verificarlos para señalar o no el delito. “Los expedientes están con amparos de garantías constitucionales y debo esperar que los faciliten”, señaló.

Otro de los casos que se investiga contra el juez parte de una denuncia interpuesta por Carla Regno Francucci, relacionado con una sucesión y en el que, supuestamente, el juez sacó a un perito de una de las partes sin la debida resolución.

El caso de Marc Harris entró a la Fiscalía el pasado 28 de marzo.

En tanto, fuentes del Ministerio Público informaron que García fue indagado en 2009 dentro de otra investigación de la Fiscalía Tercera Anticorrupción por los delitos de abuso de autoridad y perturbación de los tratados internacionales.

Se trata de un caso de 2006, en el que el juez ordenó el secuestro de 33 millones de dólares del Banco de la Nación Argentina.

Dicha acción provocó que la Superintendencia de Bancos remitiera notas al juez, pues consideraba que actuaba erróneamente contra el banco, ya que no se había observado nada irregular.

Los abogados del juez presentaron recursos contra la orden de indagatoria girada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, pero el 16 de diciembre de 2009 la Sala Penal de la Corte ordenó que se le indagara.

LAS MÁS LEÍDAS