El juez decimocuarto de lo Penal, Secundino Mendieta, revocó ayer la medida cautelar de casa por cárcel al ex ingeniero municipal de Panamá Jaime Salas, y ordenó su arresto por el delito de estafa agravada.
La decisión del juez Mendieta se produjo al resolver un incidente de controversia presentado por el abogado Omar Solano, en representación de la estadounidense Yana Franz, quien acusó en 2009 a Salas y al empresario Isaac Btesh de una estafa millonaria.
En dicho incidente, la parte acusadora pedía que se revocara la decisión de la Fiscalía Séptima de Circuito, del 18 de diciembre de 2009, en la que se les negó la petición para que se ordenara la detención de Salas y Btesh por este caso, porque en ese momento no se les había podido tomar declaración indagatoria.
Sin embargo, el juez Mendieta advirtió que luego de que Salas y Btesh rindieron sus respectivos descargos, y que se ha acreditado el delito y la vinculación de los acusados, se decidió revocar la decisión de primera instancia y se ordena el arresto de Salas.
Con respecto a Btesh, quien tiene 80 años de edad, se aclara que no se le puede aplicar la detención basado en el artículo 2129 del Código Judicial, que prohíbe el arresto de una persona después de haber cumplido 75 años de edad.
La denunciante sostiene que en 2006 Btesh le vendió un apartamento en 1.5 millón de dólares que no ha podido habitar por desperfectos en su estructura.
Además, destaca que Salas, siendo ingeniero municipal de Panamá, avaló el permiso de ocupación de dicho inmueble.
Salas salió libre en enero pasado al consignar una fianza de medio millón de dólares, pero por otro caso que se le sigue por blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.