La Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que preside Nivia Rossana Castrellón, se reunió este fin de semana con presidentes de las juntas circuitales de la provincia de Chiriquí y de la comarca Ngäbe Buglé, para “intercambiar experiencias y optimizar el trabajo en equipo” frente a las elecciones generales del 5 de mayo.
Entre los invitados a la reunión estuvieron Ernesto Guerrero, del circuito 12-2 (Besikó, Mironó, Nole Duima); Elmer Vargas, del 4-6 (San Félix, San Lorenzo, Remedios, Tolé); Ramón Carneiro, del 4-1 (David); Aris Avilés, del 4-4 (Alanje, Boquerón, Renacimiento); Teobaldo Ábrego, del 4-3 (Bugaba, Tierras Altas), y Eliécer Cortés, del 4-5 (Boquete, Dolega, Gualaca).
También los acompañó Roberto Lee, del departamento de capacitación del Tribunal Electoral (TE), y Clenis Montenegro, Directora Regional del TE en la ciudad de David, donde tuvo lugar el encuentro.
La JNE, juramentada en noviembre el año pasado, tiene como labor escrutar los votos emitidos durante las elecciones generales del 5 de mayo, cuidando el registro de los votantes, conteo de votos, y el acate de reglas para mesas establecidas por el TE. La junta está reglamentada y creada entre los artículos 155 y 159 del Código Electoral.
En estos comicios, la JNE está compuesta principalmente por la presidenta Nivia Rossana Castrellón Echeverría, los vicepresidentes Felipe Ariel Rodríguez y Orit Miriam Haratz Goldenberg de Btesh, el secretario Felipe Eduardo Chapman Arias, y la vocal Elisa Adela Suárez Barranco de Gómez.