Jurado delibera por crimen de abogado



Las colombianas Melany Narváez y Blanca Donado planearon y consumaron el robo y homicidio del ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Dudley, hecho ocurrido en una casa de ocasión en diciembre de 2007, dijo ayer la fiscal segunda superior, Betzaida Pittí.

En sus alegatos finales, Pittí pidió al jurado de conciencia que dicte un veredicto de culpabilidad para las dos. Al magistrado presidente de la audiencia, Enrique Mon, le pidió que aplique la máxima sentencia.

La pena máxima que se le podría aplicar tanto a Narváez como a Donado es 20 años de cárcel, ya que el hecho ocurrió antes de 2008, cuando se hicieron las últimas reformas al Código Penal, que aumentaron a 30 años la sentencia por homicidio.

La fiscal dijo que se comprobó que Narváez acuchilló a Dudley, y que Donado colaboró en todo.

Inclusive, añadió, ambas se pusieron de acuerdo para robar y empeñar las prendas de oro que tenía la víctima.

Antes de la fase de alegatos, las dos sindicadas se declararon inocentes y arrepentidas ante el jurado. Sin embargo, en su indagatoria, Narváez confesó el homicidio, y Donado se limitó a decir que estuvo presente.

Mientras que los abogados defensores Rodolfo Pinzón y Manuel Barberena insistieron en que sus clientas estaban intoxicadas por el alcohol y la cocaína que consumieron junto con Dudley.

En la audiencia también se presentó ante el jurado de conciencia la viuda de la víctima, Teresa Inés Quintana, quien tenía 14 años de estar casada con Dudley, y aseguró que su esposo no consumía drogas.

También pidió al jurado (compuesto por siete mujeres y un hombre) que esta muerte no quede impune.

El perito químico Alexis Brenes, quien efectuó los exámenes toxicológicos al cadáver, declaró que la cantidad de alcohol que se encontró en el cuerpo no era suficiente para determinar que estaba intoxicado.

El forense José Vicente Pachar, quien practicó la autopsia, dijo que de las 155 heridas que presentaba la víctima, muchas eran de defensa porque las tenía en manos y brazos.

Al momento del cierre de esta edición, el jurado entraba a deliberar.

LAS MÁS LEÍDAS