'Justo Arosemena condenaría el 'qué hay para mí': Guevara Mann

'Justo Arosemena condenaría el 'qué hay para mí': Guevara Mann


Las virtudes y aportes de Justo Arosemena, el padre de la nacionalidad panameña, fueron destacados este miércoles 9 de agosto de 2017, durante la sesión solemne en conmemoración del bicentenario de su natalicio.

+info

El natalicio de un ilustre panameño

Los actos se iniciaron en el pleno de la Asamblea Nacional, que precisamente lleva su nombre.

Arosemena nació el 9 de agosto de 1817 y falleció el 23 de febrero de 1896.

Es considerado el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad del siglo XIX. Un maestro esmerado, diplomático sesudo y legislador abnegado, en palabras de Carlos Guevara Mann, miembro del comité del bicentenario del natalicio de Justo Arosemena y uno de los presentes en la actividad.

Arosemena, con su obra El Estado Federal de Panamá, expone con su inteligente perspectiva y su casto lenguaje sobre la nacionalidad panameña, destacó Guevara Mann, en su intervención.

"Su ejemplo de patriotismo, moralidad, preparación, lucidez y probidad ha continuado en generaciones posteriores, como lo demuestra la trayectoria de grandes intelectuales, como Belisario Porras, Guillermo Andreve, Ricardo J. Alfaro, Harmodio Arias Madrid, Octavio Méndez Pereira y Carlos Iván Zúñiga”, indicó. "Al igual que Justo Arosemena, estos y otros panameños manifiestan con sus actuaciones que es posible operar conforme a la virtud republicana”, agregó.

Guevara Mann estimó que no sería correcto presentarse a rendir un homenaje a Justo Arosemena "sin expresar el rechazo de la sociedad a las prácticas corruptas que vienen adueñándose, hace varios años, de la administración pública panameña, con grave perjuicio para el bienestar general y la reputación de nuestra vapuleada república”, expresó. Y continúo diciendo: "Justo Arosemena, presente entre nosotros, condenaría en los términos más enérgicos la coima, el salpique, la taquilla y el qué hay para mí”.

Como parte de los actos organizados por los 200 años de su nacimiento, la Asamblea entregó la medalla Justo Arosemena a un grupo de panameños. Ellos son: el exministro de Hacienda y Tesoro Mario Galindo; el exdirectivo de la Autoridad del Canal de Panamá Adolfo Ahumada; el constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi; la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Aura Emérita Guerra de Villalaz; el exdiputado Jacobo Salas, y el médico Adán Ríos.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, resaltó los esfuerzos de la comisión del bicentenario en dar a conocer a los jóvenes y universidades el importante papel que tuvo Arosemena.

"Justo Arosemena ha sido, es y será el padre de la nacionalidad panameña... tras 200 años de su natalicio se le agradecen sus desvelos y obra iluminadora”, puntualizó. 

 

"Nadie mejor que Justo Arosemena para rebatir el escarnio a nuestra nacionalidad", Dr Carlos Guevara Mann del Comité #BicentenarioNatalicio pic.twitter.com/G63xcQtfeJ

LAS MÁS LEÍDAS