En una decisión mixta, el juez octavo penal, Raúl Vergara, abrió causa criminal contra el colombiano José Nelson Urrego, supuesto integrante del narcocartel del Norte del Valle, y a otras tres personas más, acusados de blanqueo de capitales.
De igual forma, sobreseyó provisionalmente a otros cinco acusados más, a quienes puso en libertad. Los bienes que les habían sido aprehendidos también fueron liberados.
Además de Urrego, fueron llamados a juicio Miguel Sierra, Aida Orejuela y la pareja de Urrego, Marisol Plaza. Los sobreseídos, por su parte, fueron Myrna Rodríguez, Enrique Vallejo, Rafael Jiménez, Pedro Ospina y Elizabeth Miranda.
A Urrego y a Plaza se les mantuvo su detención, mientras que a Orejuela y a Sierra se les prohibió abandonar el país sin autorización judicial.
Según el fallo, existen indicios graves contra Urrego de haber depositado grandes sumas de dinero en la banca local, sin poder demostrar que mantenía una actividad económica productiva que justificara la procedencia legal del dinero.
El dictamen judicial también explica que no se encontró nexo alguno con las personas sobreseídas. Sin embargo, se advierte que de incorporarse nuevas pruebas en su contra se les arrestará.
Urrego fue capturado en septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas, la que había comprado en 2002. La audiencia preliminar se efectuó en julio pasado.
Según la Fiscalía Primera de Drogas, Urrego introdujo maletas con millones de dólares de “dinero sucio”, proveniente de sus conexiones con los narcocarteles de Cali y del Norte del Valle.