Juzgado ordena devolver bienes a Mario Martinelli

Juzgado  ordena devolver  bienes  a Mario Martinelli


El Juzgado Decimoquinto Penal ordenó dejar sin efecto la cautelación de bienes propiedad del empresario Mario Martinelli, que habían sido confiscados por la Fiscalía Primera Anticorrupción como parte del proceso que se le sigue –y que aún está en etapa de investigación– por la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En resolución del 4 de marzo pasado, la fiscal Tania Sterling ordenó aprehender bienes que Martinelli tenía en una cajilla de seguridad en el Banco Panamá de Costa del Este.

Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, guardaba pulseras, anillos, aretes, collares y monedas antiguas en dicha cajilla de seguridad.

Javier Quintero, abogado de Martinelli, interpuso un incidente de controversia pidiendo se revocara la aprehensión de esos bienes.

La fiscal Sterling, al contestar el incidente presentado por el abogado de Martinelli, señaló que se cauteló provisionalmente dinero y productos derivados o relacionados con la presunta comisión del delito.

La funcionaria consideró que la ley permite cautelar bienes de cualquier índole obtenidos directa o indirectamente del ilícito.

“La aprehensión provisional de los bienes dentro de las cajillas de seguridad del Banco Panamá tiene como finalidad esclarecer específicamente la procedencia de los mismos durante la investigación, la cual todavía no ha concluido”, dijo Sterling.

Sin embargo, en resolución del 17 de este mes, el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, admitió el recurso del abogado Quintero.

El juez considero que los bienes no están relacionados a la investigación.

“Es notorio que los citados bienes de las mencionadas cajillas de seguridad en nada se relacionan o vinculan a la investigación”, concluyó el juez en la resolución.

Precisó que los bienes son de vieja data, por lo que no guardan relación con los hechos por lo que se procesa a Martinelli, quien goza de una medida cautelar de casa por cárcel.

La decisión no es oficial aún, pues está en trámite de notificación a la fiscalía.

Este medio consultó a relaciones públicas de la Procuraduría de la Nación, para saber si la fiscal Sterling apelará la decisión, pero no hubo respuesta.

Para el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, no tiene sentido levantar la cautelación de los bienes cuando la investigación está en curso.“Estos bienes se cautelan en caso de que a futuro haya que resarcir al Estado por alguna lesión patrimonial”, explicó Rodríguez.

LAS MÁS LEÍDAS