Juzgados electorales rechazan impugnaciones contra Rosas de Vallarino y Manolo Ruiz

Juzgados electorales rechazan impugnaciones contra Rosas de Vallarino y Manolo Ruiz


Por considerar como “temeraria y de mala fe” el Juzgado Penal Electoral del Tribunal Electoral (TE) rechazó las impugnación contra la candidatura a diputada de Ana Giselle Rosas de Vallarino, por el circuito 4-6, que comprende Remedios, San Lorenzo, Tolé y San Félix en la provincia de Chiriquí.

Rosas de Vallarino, postulada por los partidos Cambio Democrático y Alianza, fue impugnada por Enrique Santamaría Guillén, quien sustento que la dirigente mantiene pendiente una condena por el Juez de Juicio Temporal de Descarga Penal Electoral del Tercer Distrito Judicial por el supuesto delito de utilización ilegítima de bienes y recursos del Estado.

Señala además que adicional a la pena privativa de libertad a Rosas de Vallarino se le suspendieron sus derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones por un año.

Este medio también conoció que un juzgado rechazó por la misma causa la impugnación interpuesta por la abogada Yeira Navarro, en representación de Evelcio Guerra, contra la candidatura a diputado de Manolo Ruiz, postulado por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y el Partido Revolucionario Democrático, en el circuito 4-5, que comprende Boquete, Dolega y Gualaca.

En la demanda de impugnación Navarro plantea que Ruiz fue condenado a seis meses de prisión por el juzgado penal de Chiriquí por “el delito de utilización ilegítima de bienes y recursos del Estado”. Menciona que adicional a la pena privativa de libertad a Ruiz se le inhabilitó para ejercer cargos públicos por el periodo de un año.

La decisión de los juzgados aún pueden ser apeladas por las parte demandante.

En 2014 el TE realizó nuevas elecciones en algunas circunscripciones por uso de recursos del Estado para campañas políticas, entre ellas, en el 4-5 y 4-6.

Sin embargo, estos procesos aún están abiertos en manos de los magistrados del TE debido a apelaciones de los abogados defensores de los excandidatos luego de que los juzgados penales electorales confirmaran, en primera instancia, su culpabilidad en el uso de recursos estatales en los comicios de pasados.

LAS MÁS LEÍDAS