Inmunotec S.A. y el Laboratorio Industrial de Análisis Químicos S.A. (Lidaq) –los laboratorios que hicieron las pruebas físico-químicas y bacteriológicas al agua embotellada que publicó La Prensa– rechazaron ayer las afirmaciones de algunas compañías embotelladoras de agua, así como las del Ministerio de Salud (Minsa), en el sentido de que no están certificados por el Consejo Técnico de Salud (ente regulador de los laboratorios privados) para realizar este tipo de pruebas.
Inmunotec S.A. certificó que es una empresa que opera en Panamá desde 1991, con permiso expedido por el Consejo Técnico de Salud.
Enoris de Bárcenas, directora del citado laboratorio, añadió que dicho permiso ha sido renovado por años, y que actualmente se encuentra vigente bajo el resuelto 11 del 14 de septiembre de 2006.
“Dicho permiso autoriza a Inmunotec S.A. a operar como laboratorio clase II, por lo que se encuentra autorizado para hacer pruebas especializadas, entre las que se incluyen análisis microbiológicos”, aseguró de Bárcenas.
En tanto, Marylín González, del laboratorio Lidaq, explicó que este empezó labores en marzo de 2009, con el permiso de operación 1536619-1-654652-2009 -164802 expedido por el Ministerio de Comercio e Industrias, y que se especializa en la toma de muestras y análisis físico-químico de aguas.
En ocasiones, estos laboratorios realizan en coordinación pruebas de laboratorio, por lo que de Bárcenas dijo que “Inmunotec confía plenamente en los análisis colaterales realizados por Lidaq”.