Un lago artificial construido con fondos públicos –inicialmente para la producción de caña y luego para sembrar arroz– será el principal atractivo de un millonario proyecto urbanístico privado en Penonomé.
Esto, luego de que Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) adjudicara a “título oneroso” dos globos de terreno –uno de 134 hectáreas con 5 mil 22 metros cuadrados y el otro de 2 hectáreas con 8 mil 983 metros cuadrados– por la suma de 828 dólares a Ramiro Antonio Jaén.
El lago, con una superficie de unas 50 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 1.5 millón de metros cúbicos de agua, está dentro de esos terrenos adjudicados por Reforma Agraria, y formó parte del Sistema de Riego de Lajas de Penonomé, construido en 1972 por el gobierno militar de Omar Torrijos, a un costo de 10 millones de dólares.
En la administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), el sistema de riego fue rehabilitado a un costo de 4 millones de dólares para los productores de arroz, que desde la década de 1980 lo utilizaban. Estas inversiones incluyeron el lago.
Ahora, el lago no solo tendrá un dueño particular y otro propósito, sino que fue incluido también en una venta de codiciados terrenos coclesanos.
Las 137 hectáreas de los dos globos de terreno fueron adjudicadas en 6 dólares la hectárea, en una zona del país donde la hectárea puede costar hasta 200 mil dólares, considerando que el metro cuadrado se cotiza en 20 dólares.
La historia de esos terrenos registra que, en 1972, el entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ahora Mida, ofreció 50 dólares por hectárea a la familia Conte –dueña de la finca– para construir el lago.
Finalmente, la familia Conte cedió gratuitamente al MAG los terrenos, al considerar que el precio desvalorizaba la finca. Así consta en comunicaciones escritas entre el MAG y los Conte.
Pero no es todo. En el Mida reposan documentos que señalan que los terrenos del sistema de riego son inadjudicables, lo que se estableció mediante Resuelto ministerial CRA 182 de 1968 y ALP-38-RA del 8 de noviembre de 1982.
Además, hubo una advertencia sobre la conveniencia o no de incluir el lago en la adjudicación de las tierras.
El 3 de mayo de 2007, José Guardia, funcionario de la Regional de Coclé del Mida, envió una nota a Rosela Pimentel, abogada de Reforma Agraria de Santiago, con el siguiente mensaje: “Solicito a usted [Pimentel] nos manifieste si es procedente o no la titulación de las 30 hectáreas del lago ...”.
En la nota, Guardia hace referencia a la última inversión que hizo el Estado en el sistema de riego y, además, que la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego y el Mida han obtenido préstamos de la banca estatal para mejorar el sistema de riego y el dragado del lago.
Pimentel respondió, en una nota fechada el 18 de mayo de 2007, que la venta de las 30 hectáreas del lago era factible, pero “condicionada” a que los usuarios del sistema de riego pudieran usar el terreno.
En el documento también se señala que el embalse de agua se construyó en el lugar para el uso exclusivo del regadío y no con “fines de especulación ni explotaciones agrícolas”.
Finalmente el 17 de diciembre de 2007, Reforma Agraria –a cargo de Nadia Moreno– adjudicó a Ramiro Jaén los terrenos y el lago.