Jaime Lasso: 'Desde el primer día acepté mi relación con Odebrecht'

Jaime Lasso: 'Desde el primer día acepté mi relación con Odebrecht'


El exembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso, busca tomar distancia del escándalo generado por los fondos millonarios que recibió de la constructora Odebrecht, a través de empresas offshore.

+info

Panameñistas y Cambio Democrático, en informe de la DIJNo existe óbice para investigar, dice fiscalMinisterio Público insiste que las transacciones de Jaime Lasso y la Fundación Don James ya fueron investigadas

En un mensaje enviado a este medio, y que según él ha hecho llegar a "personas que le conocen",  el médico asegura que: "desde el primer día acepte mi relación con la empresa Odebrecht y creo soy el único que lo ha hecho"

También asegura que su relación con la constructora brasileña no "fue ilegal" y que "en ningún momento la empresa así lo señala a diferencia de otros involucrados". 

Dice también que los aportes que recibió de la constructora "no están en ninguna cuenta personal" o en las de miembros del oficialista Partido Panameñista, "ni en cuentas offshore congeladas". "Están en manos de proveedores locales y extranjeros así como medios de comunicación, publicitarias, servicios asociados a las campañas etc.", manifiesta.

De acuerdo a un informe que la Dirección de Investigación Judicial remitió a  la Fiscalía Especial Anticorrupción, el pasado 1 de septiembre, el Partido Panameñista recibió fondos del departamento de coimas de Odebrecht a través de Lasso.

El documento dice por  ejemplo que Lasso promovió una reunión en el segundo semestre de 2009 con el entonces líder de la bancada panameñista, José Luis Varela, “quien se puso a disposición para apoyarlos en los proyectos del gobierno que la compañía [Odebrecht] estuviese desarrollando”.

Los pagos que recibió la sociedad Poseidon, una sociedad offshore de Lasso, procedían de sociedades controladas por el sector de coimas de Odebrecht: Innovation Research y Klienfeld Servicies. Estas sociedades hicieron depósitos a la Fundación Don James –también de Lasso, investigada en 2013 por la entonces procuradora, Ana Belfon–, a sociedades de los hermanos Ricardo AlbertoLuis Enrique Martinelli y a exministros del pasado gobierno. Según la DIJ , entre 2009 y 2014, Lasso recibió de  Odebrecht] pagos por un monto total de $10 millones a favor de las empresas que él les indicaba. 

La Prensa rastreó esos pagos y encontró 20 depósitos –que van de 2010 a 2013– a la sociedad Poseidon Enterprises LLC, una offshore que Lasso identificó en su indagatoria como receptora del dinero de Odebrecht. L os pagos se hicieron a través del Meinl Bank (Antigua), a las cuentas de Poseidon, en las que firmaba la hija del médico, Michele.

La Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el pago de sobornos por parte de Odebrecht, formuló cargos a Lasso por la supuesta comisión de blanqueo de capitales. 

LAS MÁS LEÍDAS