De Latorraca, a la Escuela Judicial



El Órgano Judicial designó provisionalmente en la dirección de la Escuela Judicial a Zaira Santamaría de Latorraca, la candidata del Ejecutivo a magistrada suplente de la Corte, a quien la Asamblea se negó a ratificar en diciembre pasado.

De Latorraca reemplazará en la Escuela Judicial a Maruquel Arosemena, quien a su vez ocupará el cargo que ella venía ejerciendo hasta ahora, de coordinadora de la presidencia de la Corte.

Se informó que de Latorraca no es nueva en la Escuela Judicial. Ya la dirigió por cinco meses, durante la presidencia del fallecido magistrado César Pereira Burgos. También presentó papeles en el concurso que abrió la Corte para los cargos de director de la Escuela Judicial y de magistrado del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.

Por otro lado, fuentes del Órgano Judicial dijeron que hay acciones para lograr la salida de algunos jueces y magistrados, contra quienes se han presentado reiteradas quejas e incluso han sido sancionados con hasta 30 días de suspensión del cargo.

Entre estos estaría Joaquín Ortega, magistrado del Segundo Tribunal Superior.

Esta situación se produce tras la salida del juez sexto penal, Rubén Royo, y del juez tercero penal de Colón, Diógenes Alvarado, y la investigación (ya archivada) a la juez suplente Zulay Rodríguez, por el manejo de un caso de drogas.

LAS MÁS LEÍDAS