Laurentino Nito Cortizo, exlegislador y exministro de Desarrollo Agropecuario, ganó este domingo 16 de septiembre las primarias presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Cortizo se impuso a sus más cercanos adversarios, la diputada Zulay Rodríguez y el expresiente Ernesto Pérez Balladares.
A las 6:32 p.m., Osman Valdés, director de Organización de Electoral del Tribunal Electoral, quien estaba en la sede de la institución, hizo la llamada telefónica de rigor para comunicar a Cortizo -que estaba en la sede del PRD- los resultados. Al otro lado del auricular respondía el político.
Valdés informó que se convertía en el virtual ganador de acuerdo con las cifras preliminares. Dijo que a esa hora habían escrutado el 76.37% de la mesas.
El funcionario detalló que Cortizo llevaba la delantera con el 67.65% -160 mil 490 votos-. Rodríguez, su más cercana rival, obtenía el 19.41%, es decir, 46 mil 47 votos.
La participación en estas primarias superó el 59% de acuerdo cifras preliminares del Tribunal Electoral.
Cortizo le agradeció vía telefónica a Valdés por la organización de estas elecciones internas.
"También agradezco a todos los que salieron a votar, y en muchos lugares lo hicieron bajo una torrencial lluvia y decidieron participar. Eso es para decirle al país que el PRD está preparado para ganar en mayo de 2019 la Presidencia de la República", dijo Cortizo en su discurso frente a miembros de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y seguidores.
El primero en reconocer su derrota fue Balladares, expresidente de la República. En una breve conferencia, el exmandatario deseo suerte a Cortizo.
"Moriré dentro del PRD", agregó.
Muchas gracias! Yo he cumplido con mi responsabilidad histórica. Ahora que los miembros del PRD decidan y carguen las consecuencias, positivas o negativas, de su decisión.
Luego lo hicieron el resto de los precandidatos.
Quiero agradecer a los más de 50 mil miembros del @PRDesPanama que creyeron en mi propuesta y visión de país. Respeto y acepto la decisión de las bases de mi partido. Yo seguiré jugando mi rol de oposición y apoyaré a mi partido para lograr el triunfo de 2019. #VamosPRD
Reconozco el triunfo de Ñito Cortizo y es claro el mandato de las bases del partido y lo felicito y me uno al gran estusiasmo PRD por la victoria y transformar Panama
Hoy el @PRDesPanama ha escogido el próximo Presidente de la República.Felicitamos al compañero @NitoCortizo y lo reconocemos como el líder que ha logrado unir las fuerzas del PRD para llevar adelante las transformaciones sociales que tanto necesita PanamáHoy ganamos TODOS
Quiero agradecer a los más de 50 mil miembros del @PRDesPanama que creyeron en mi propuesta y visión de país. Respeto y acepto la decisión de las bases de mi partido. Yo seguiré jugando mi rol de oposición y apoyaré a mi partido para lograr el triunfo de 2019. #VamosPRD
Primeras palabras de Zulay Rodríguez, después de que el @tepanama reconociera que @NitoCortizo es el candidato presidencial del PRD en 2019 pic.twitter.com/YkCIjkE8qL
Discurso de Cortizo
Luego de salir del PRD, Cortizo se dirigipo a su sede en un hotel de la localidad, donde lo esperaban simpatizantes y su equipo de trabajo. A ese equipo lo llamó movimiento, el cual nació hace 29 meses con "el fin de rescatar a Panamá". "Unidos alcanzaremos una legítima y arrolladora victoria el 5 de mayo de 2019", aseguró el candidato presidencial.
Convocó a todas las fuerzas y sectores del país para detener el cáncer de la corrupción y de la incapacidad. También reafirmó los tres principios de su movimiento: "prohibido mentir, prohibido robar y prohibido traicionar al pueblo panameño".
Así se vivió la victoria de Cortizo en el PRD
Hay un viejo dicho que dice: después de la tormenta siempre viene la calma.
El género de la salsa se escuchaba tenuemente, unas 350 sillas estaban allí vacías y si a acaso en el lugar había unas 25 personas, eso sin contar al personal de apoyo de las televisoras, emisoras radiales y de los organizadores del evento.
Nada te haría pensar que escasos 35 minutos antes se había escrito el resurgimiento del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con miras a las elecciones generales de mayo del 2019.
La llamada telefónica del director de Organización Electoral del TE Osman Valdés a la sede del PRD fue recibida por Emelie García Miró, presidenta del Comité de Elecciones de ese colectivo alrededor de las 6:32 de la tarde y esta a su vez, llamó a la tarima al Laurentino Cortizo, quien, ya con el 75% de los votos escrutados y de los cuales 157 mil 759 sufragios estaban a su favor, se perfilaba como el ganador de las primarias presidenciales del colectivo.
Durante ese tiempo, muy pocos se percataron de que al sitio no asistieron su dos más cercanos rivales: la actual diputada Zulay Rodríguez y el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, tampoco lo hizo el exministro de Salud Camilo Alleyne. Sin embargo, sí asistieron los otros 13 precandidatos a la presidencia por el PRD.
Igual se dieron los gritos de victoria, los aplausos, los abrazos, algunas lágrimas, las felicitaciones mutuas y los discursos esperanzadores de unidad en la sede del colectivo los que solo tardaron unos 30 minutos.
Después de esos momentos de euforia, henchidos de moción y con la manifiesta convicción de unidad, las más de mil personas que participaron del evento se retiraron de lugar.