El Tribunal Electoral (TE) aprobó levantarle el fuero penal electoral al exviceministro de Comercio Interior, Luis Eduardo Camacho González, a solicitud de la Fiscalía Sexta Anticorrupción que lo investiga por la supuesta comisión de delito contra la administración pública.
Camacho González goza de fuero porque es candidato al cargo de convencional por el corregimiento de San Francisco, para las elecciones internas de Cambio Democrático (CD), aunque esos comicios hayan sido pospuestos.
La fiscalía adelanta una investigación a raíz de una querella por supuesto peculado en perjuicio del Municipio de Colón.
La denuncia fue presentada el 18 de junio de 2015 por José Abel Almengor y Erick Levy, en representación del alcalde de Colón, Federico Policani, en contra del exalcalde Dámaso García, y “todos los que resulten responsables” por el delito contra la administración pública, por presunta lesión por “el contrato de consultoría para la realización de estudio dirigido a la creación de la oficina para la restauración del conjunto monumental histórico del casco antiguo de la ciudad de Colón”.
De acuerdo a las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía, se señala que han anexado “al expediente pruebas que presuntamente le atribuyen algún grado de responsabilidad en los hechos investigados al señor Camacho González”.
El TE, Camacho González fue notificado el 7 de enero de este año de la solicitud del levantamiento de fuero.
En su descargo, Camacho González pidió a los magistrados del Tribunal negar tal solicitud de la fiscalía, tras alegar que esa agencia de instrucción no ha motivado de manera clara y congruente su petición.
Sostuvo que la fiscalía “omitió” informar a los magistrados que en el expediente se adelantaron las investigaciones y se formularon cargos a su persona, sin que “mediara autorización expresa y previa de este Tribunal Electoral”.
Pesa a su alegato, el TE decidió desaforarlo para que la fiscalía continuará con el proceso.
Esta misma fiscalía también había pedido despojar de fuero a Omar Castillo, exdirector de presupuesto y exviceministro de Finanzas, por este mismo caso. Castillo tiene fuero porque es candidato al cargo de convencional por el corregimiento de Cañaveral, Coclé, en las elecciones de CD.
Sin embargo, su abogado Nicolás Brea -al momento de ser notificado- recordó que Castillo es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que la Fiscalía Sexta “carece de competencia para investigarlo”.