El Tribunal Electoral (TE) le levantó el fuero penal electoral a Nidia Cureña, exrepresentante y excandidata de El Bebedero, corregimiento en Tonosí, Los Santos.
Cureña, que fue postulada por Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) para buscar la reelección en el cargo, es acusada por la presunta infracción de lo normado en el Código Penal.
Es decir, explicó el personero municipal de Guararé, Abraham Vergara, que durante el ejercicio de funciones como representante de El Bebedero Cureña "realizó actos que podrían constituir el delito de hurto".
Destacó que la denuncia contra Cureña la interpuesto el actual representante de El Bebedero, Roberto Navarro Ramos (electo el 4 de mayo de 2014), quien alega que a la exrepresentante le dieron "materiales comprados con los fondos de la junta comunal, cuando ya no ejercía el cargo".
Cureña, en tanto, presentó un recurso contra el levantamiento de fuero -a través de su abogado Emilio Moreno- en el que destaca que "no existen pruebas que acrediten el supuesto delito".
El pueblo de El Bebedero tomó relevancia en el país luego de que el 4 de diciembre de 2011 se celebrara la elección del nuevo representante por la muerte de Ambrosio Sáez.
Ese año los partidos CD y Partido Revolucionario Democrático (PRD) midieron fuerzas en ese lejano corregimiento, como revancha de las elecciones de mayo de 2009. Diputados oficialistas y de oposición, exmandatarios y medios de comunicación llegaron hasta el lugar para presenciar la elección, en la que participaron 968 personas.
Cureña salió electa, pero el PRD interpuso un recurso de nulidad el cual fue admitido por el TE. Luego de investigaciones y juicio, el TE ordenó nuevas elecciones para el 28 de octubre de 2012, en las que nuevamente salió electa Cureña.