Cuando falta casi un mes para las elecciones, el presidente de la República, Martín Torrijos, salió en busca de votos: no para su reelección –la Constitución no lo permite–, sino para su copartidaria, la abanderada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera.
Desde bien temprano Torrijos tocó puertas, cargó niños y dio abrazos y besos en el Hueco de Pan de Azúcar, El Martillo, Fátima, Los Andes #1, 9 de Enero y San Isidro, todos del distrito de San Miguelito. Es como si se hubiese trasladado a marzo de 2004, cuando estaba en la campaña que lo llevaría al Palacio de Las Garzas.
Residentes del área cuentan que el mandatario llegó a la casa de Nicolás Barrios, representante del corregimiento Amelia Denis de Icaza, a las 5:00 a.m.
Ese fue el punto de encuentro de los políticos –cuentan algunos activistas que los acompañaron–, entre los que figuraban el alcalde Héctor Carrasquilla y el diputado Abraham Martínez. Partieron del Instituto Rubiano y de allí siguieron hasta el Hueco de Pan de Azúcar y Fátima.
“Un hombre pregonaba con un altavoz ‘Levántense que ahí viene Balbina y el presidente Martín Torrijos”, dijo Karina Rodríguez, una joven de 17 años que reside en el barrio Fátima.
Narró que esa voz y la algarabía que había en el vecindario la despertaron a eso de las 8:30 a.m. “Los políticos sonreían y saludaban a todo el mundo y repartían besos y abrazos a los niños. Nunca imaginé que el Presidente y una candidata visitarían mi casa”, dijo. Otros residentes dijeron que hacía tiempo que Carrasquilla no iba a esos lugares, pero que en los dos últimos días los había visitado. “El viernes caminó junto a Herrera y repartió chocolates, galletas y suéteres, mientras que ayer repartió docenas de huevos y botellas de aceite para cocinar”, señaló uno de ellos.
Herrera, en su recorrido por San Isidro, dijo que apoya todas las medidas que se tomen para combatir la delincuencia. “La población panameña está atemorizada y hay que sacar el miedo de las calles”, sentenció. De allí se trasladó a la provincia de Colón.
En tanto, Torrijos dijo que además de las medidas de prevención y el aumento de las penas a quienes delinquen, las entidades de Gobierno deben trabajar coordinadamente.