La ex legisladora Haydeé Milanés de Lay ganó ayer su primer round. El proyecto de ley que le devuelve la nacionalidad panameña fue aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
Los oficialistas Jorge Alberto Rosas, Jorge Iván Arrocha, Julio Luque y Mario Gálvez votaron a favor. El único diputado que se opuso fue el perredista Leandro Ávila.
A Milanés de Lay le fue cancelada su inscripción en el Registro Civil, la cual acreditaba que su nacimiento se había registrado en la provincia de Darién.
La medida se produjo luego que el Tribunal Electoral (TE) determinó que Milanés de Lay nació en Sautatá, en Chocó, región de Colombia, y que la inscripción de su nacimiento se había hecho de forma irregular.
Para revocarle la inscripción, el TE se basó en la Ley 17 de 2007 que facultó a la entidad a anular, con carácter retroactivo, las partidas de nacimiento realizadas de manera fraudulenta.
A juicio del diputado José Isabel Blandón, esa Ley 17 fue impulsada por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para “pasarle la factura política” a Milanés de Lay, tras recordar la crisis política que vivió la Asamblea en 1999.
“Con esta ley se hace justicia”, dijo la ex legisladora (2000-2004) quien estuvo presente en el debate del proyecto. El TE, por su lado, reiteró que este proyecto abrirá las puertas para que “el tráfico de nacionalidad” quede impune.
“Necesitamos herramientas para solucionar problemas específicos como el de las inscripciones, y la Ley 17 es una de ellas, y nos las están quitando”, dijo la directora del Registro Civil, Sharon Sinclaire, quien reiteró que el TE investiga mil 471 casos de personas que han adquirido la nacionalidad panameña de manera irregular.