La investigación que adelantó la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público en 2007, a partir de la operación contra el blanqueo de capitales que se conoció como Ley Patriótica, se ha convertido en el fiasco judicial más grande de los últimos años, después de quelos tribunales rechazaron los tres procesos en que se dividió el caso y liberaron a todos los imputados.
La última estocada al caso, por el que fueron detenidas 77 personas, fue dada el pasado 8 de abril por el Juzgado Cuarto Penal de Chiriquí, que absolvió a los últimos 14 imputados por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.
De acuerdo con la decisión de la juez María de Los Ángeles Degracia, en la investigación no se establecieron individualmente las pruebas contra cada procesado e incluso no se señalaron de manera genérica los delitos imputados, “por lo se cometió una clara violación del debido proceso y al derecho a la defensa que le asiste a todo imputado”.
En su decisión, la jueza planteó que es causal de nulidad de un proceso penal el que un funcionario de instrucción no realice una formulación correcta de los cargos, y el que no se informe al acusado, de forma clara y de acuerdo con su escolaridad, el tipo de delito cometido.
Según Degracia, otro de los errores cometidos durante la investigación fue que muchas de las resoluciones en las que se ordenaba la indagatoria de los imputados no contenían el nombre correcto de estos y, además, no se les explicaba a qué cargos se enfrentaban, lo que impedía su derecho a la defensa.
En este proceso fueron absueltos de todos los delitos Enoch Vidal, Miguel Godoy, Rafael Leiton, Eric Omar Escala, Eric Suárez, Pastor Pinzón, Irma Ortiz, Dídimo Araúz Ortiz, Ceferino Marín, Dídimo Araúz Araúz, Valentín Ortiz y Carmen Rivera.
Las pesquisas en este caso comenzaron el 8 de noviembre de 2007, después que la Fiscalía de Drogas, en ese entonces a cargo de José Abel Almengor, recibió de la Policía Nacional un informe sobre la existencia de una supuesta red que operaba en Chiriquí, dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
El informe señalaba como cabecillas del grupo a Enoch Vidal, Rafael Leiton y Miguel Godoy.