Liberan a acusado al no ser llamado a juicio

Liberan a acusado al no ser llamado a juicio


El colombiano Diego Rojas, uno de los 120 vinculados con las operaciones antidrogas Buenaventura-Esteros (2002-2003), Tranca (2003) y Océanos Gemelos (2006), que generaron el desmantelamiento de la organización del supuesto narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño, fue liberado la semana pasada luego que cumplió ocho años detenido sin ser llevado a juicio de fondo, plazo máximo que permite la ley.

La libertad de Rojas fue ordenada por la magistrada del Segundo Tribunal de Justicia Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara, tras resolver un hábeas corpus presentado por sus abogados, en el que además acusaron a la jueza novena penal especial, María Lourdes Ortiz, de morosidad en este caso.

La magistrada basó su decisión en el artículo 2141 del Código Judicial, que dice: “La detención preventiva será revocada por el juez sin más trámites, de oficio o a petición de parte, cuando se exceda el mínimo de la pena que señala la ley por el delito que le imputa...”.

Rojas fue detenido el 23 de abril de 2003 en la operación Tranca.

Su abogado Carlos Herrera Morán dijo que la jueza Ortiz fue sancionada con 100 dólares de multa por el Segundo Tribunal, tras haberse tardado un año y cuatro meses en emitir sus consideraciones luego de la audiencia preliminar.

Por este caso hay otros ocho acusados que, según sus abogados, ya cumplieron la pena mínima.

La jueza Ortiz resolvió enjuiciar el próximo 21 de noviembre a 76 de los imputados por delitos de drogas, blanqueo de capitales, posesión de armas prohibidas y asociación ilícita. De los acusados, 20 fueron absueltos.

Por este proceso hay 19 personas detenidas en Panamá: 9 con fianza de excarcelación, 16 con medida cautelar y 3 con brazalete electrónico.

Rayo Montaño está preso en Brasil. El expediente del caso tiene 146 tomos, y en el proceso intervienen 52 abogados.

LAS MÁS LEÍDAS