Licitan construcciónde morgue de La Chorrera

Licitan construcciónde morgue de La Chorrera


Luego de cuatro años de realizar diligencias infructuosas en busca de presupuesto, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) finalmente cuenta con los recursos para la construcción de la nueva Morgue Judicial del distrito de La Chorrera, que fue clausurada en 2006 debido a su inadecuada condición.

En efecto, el proceso de licitación para la construcción de la nueva infraestructura entró en su fase final, luego de que el pasado viernes se realizara la apertura de los sobres con las ofertas de las dos únicas empresas interesadas en la obra, Constructora Riga Services S.A. y Electroventas y Servicios Generales del Istmo.

Con un precio base de referencia de 400 mil dólares, la primera empresa presentó una propuesta de 667 mil 808 dólares, y la segunda propuso 379 mil 600 dólares.

El director del Imelcf, Humberto Mas Calzadilla, explicó que el costo total de la construcción y equipamiento de la nueva morgue judicial asciende a 800 mil dólares, de los cuales 200 mil se van solo en el estudio de factibilidad.

Detalló que la nueva morgue estará en los mismos terrenos donde se situaba anteriormente, al lado del Hospital Nicolás Solano, aunque en esta oportunidad pedirán un poco más de espacio a las autoridades del Ministerio de Salud, propietarios del sitio.

La nueva morgue judicial de La Chorrera tendrá capacidad para 12 gavetas. Antes, la capacidad era de 6.

El director de Imelcf dijo que espera que la infraestructura esté lista para finales de 2011. También aclaró que la nueva obra significará, sin duda, un “alivio” para la Morgue Judicial de Panamá, que desde 2006 recibe los cadáveres procedentes de Panamá oeste, unos cuatro por día aproximadamente, o lo que es lo mismo unos 112 cuerpos al mes.

La documentación entregada por las empresas participantes fue verificada por el asesor legal del Imelcf, Luis Carlos Rodríguez, y por la representante de la Contraloría, Cinthia García.

LAS MÁS LEÍDAS