Llegó el día. Miles de estudiantes acudieron ayer a sus centros de enseñanza para empezar el año escolar, algunos por primera vez y otros para continuar con su nivel básico de enseñanza.
A primeras horas de la mañana, el Gobierno oficializó el comienzo de clases en el instituto Comercial Bolívar, uno de los 64 colegios escogidos por el Ministerio de Educación (Meduca) –como parte de su programa piloto– para poner en marcha la transformación curricular.
En el ambiente había expectativa. La administración del colegio, los docentes, padres de familia y, sobre todo, los estudiantes estaban a la espera del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y la ministra de Educación, Lucy Molinar.
La primera en llegar fue Molinar. En el lugar, la ministra pidió trabajar un poco más para alcanzar mejores índices de enseñanza.
Sobre la condición de los centros de enseñanza detalló que mil 421, de los 3 mil 200 escuelas y colegios, han sido reparados. El resto, el 55%, será restaurado entre este año y el próximo. “Tenemos una deuda que viene de hace varios años”, agregó.
Tras la presentación de Molinar, le correspondió a Martinelli continuar con el acto cívico en el instituto Bolívar. El mandatario no desaprovechó la oportunidad para pedirles a los estudiantes que aprovecharán sus estudios, para salir de la pobreza. “Estudiar es la única manera de tener un mejor estilo de vida”, expresó.
Durante su disertación, el Presidente hizo una promesa: se comprometió a comprar 40 mil computadoras para todos los docentes del país, cuya inversión estaría entre los $160 millones ó $200 millones.
En ese sentido, dijo que comenzarán a capacitar a los docentes y tratarán de comprar los equipos a final de año por un valor de $200 cada unidad. “Luego compraremos una a cada estudiante, al igual que hicimos con las mochilas y la beca universal”, concluyó Martinelli. Sin embargo, este programa que empezó la administración Torrijos fue criticado en 2010 por la ministra Molinar, quien dijo que se había suspendido porque los estudiantes graduandos de escuelas oficiales, de la promoción 2009, les dieron mal uso. Se detectó que fueron usadas para “bajar música, chatear, ver películas y pornografía”.
Terminado el acto, el mandatario saludó a estudiantes y padres de familia que se encontraban en el lugar, y minutos después se retiró junto con Molinar.
Por otra parte, la afluencia de estudiantes en los centros educativos del área metropolitana fue regular. Por ejemplo, en el Bolívar la participación en el primer día de clases fue de un 60% de los estudiantes, en el Instituto Nacional de un 90%, y en el Artes y Oficios de un 75%.

